Amonite, ¿qué es eso?

Los ammonoideos (Ammonoidea), conocidos comúnmente como ammonites son una subclase de moluscos cefalópodos extintos que existieron en los mares desde el Devónico (hace unos 400 millones de años) hasta finales del Cretácico (hace 65,5 millones de años). Gracias a su rápida evolución y distribución mundial son excelentes fósiles guía para la datación de rocas y han posibilitado la elaboración de sucesiones de biozonas de gran precisión bioestratigráfica.

[ver definición completa en la wikipedia]

Es decir, un ammonite (con dos emes) es un ser extinto desde hace 65,5 millones de años que habitaban en el mar, se componían de una concha con forma de espiral (la de un ammonite adulto podía llegar a ser del tamaño de una rueda de camión) y poseían un cuerpo blando que se supone sería parecido a el de los nautilus actuales, con tentáculos que asomarían por la apertura de la concha. A día de hoy solo podemos saber con certeza cómo era su concha ya que se han encontrado multitud de fósiles de este cefalópodo. Eran depredadores y poseían unas fauces afiladas con forma de pico entre sus tentáculos para devorar pequeños peces y crustáceos. Además, es interesante que puedan utilizarse sus fósiles para datar otros elementos como rocas lo que los hace útiles en la ciencia actual.

Recreación de los ammonites según la revista National Geographic: (ver fuente)

Ammonites nadando

Ammonite, en español, se dice amonita

Así lo referencian, por ejemplo, en la página de National Geographic mencionada previamente. Pero, si buscamos la palabra “amonita” en el diccionario de la real academia de la lengua española, las definiciones que obtenemos son:

1. amonita
f. p. us. amonites.

2. amonita 
(De amonio).
1. f. Mezcla explosiva cuyo principal componente es el nitrato amónico.

3. amonita
(Del lat. ammonita).
1. adj. Se dice del individuo de un pueblo bíblico de la Mesopotamia, descendiente de Amón, hijo de Lot. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a este pueblo.

(Real Academia Española © Todos los derechos reservados – ver definiciones)

Si buscamos amonites:

1. amonites
(De Ammón, sobrenombre de Júpiter representado con cuernos de carnero).
1. m. Molusco fósil de la clase de los Cefalópodos, con concha externa en espiral, muy abundante en la Era Secundaria.

(Real Academia Española © Todos los derechos reservados – ver definiciones)

Es decir, justo el bicho que estamos buscando.

¿Y qué es Amonite?

Si el famoso bicho en inglés se dice “ammonite” y en español “amonites”, ¿qué significa “amonite”?

Pues literalmente en el diccionario no aparece, así que podríamos decir que nos hemos inventado la palabra. Eso sí, está lo suficientemente cerca tanto de “ammonite” como de “amonites” como para no poder evitar decir en qué nos hemos inspirado, ¿no?